INDUCCION AL TRABAJO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA FUNDACION EDUCATIVA “LÍDERES”

 

I. HISTORIA:
Las hipótesis y los programas de trabajo de la FUNDACION EDUCATIVA “LIDERES” con base en las teorías de PRESTON W. SEARCH, BF SKINNER, DAVID MC CLELLAND, Organización GALLUP y HOWARD GARDNER adaptadas al país fueron formulados por el fundador de la Fundación Educativa Lideres Humberto Vallejo Salazar mientras se desempeñaba como profesor y Director Académico de la universidad Eafit de Medellín (1971-1973) y como profesor e investigador del programa de Master en Administración de Empresas de Harvard- INCAE (1978-1980) en Centro América.
El 31 de agosto de 1990 El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución número 11209 autorizó a la Fundación su trabajo académico.

 

II. MISION:
La Fundación Educativa LIDERES es una organización sin animo de lucro creada en julio de 1988 para investigar el pasado, el presente y el futuro social, económico, político y tecnológico del mundo, el país, la región y la ciudad y con base en ello desarrollar en los integrantes de la Fundación los talentos emocionales, espirituales, físicos e intelectuales requeridos para desempeñarse con éxito como LIDERES de si mismos, sus familias y los grupos de todo tipo en que participen.

 

VISION:
Ser en la ciudad de Cali la organización educativa más significativa en el desarrollo de LÍDERES para grupos humanos de toda naturaleza y que propendan por el bienestar de sus miembros y de la comunidad.

 

III. ¿COMO ES UN GRADUADO DE LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACION EDUCATIVA LIDERES?
No es una persona del montón, no es un individuo dentro del promedio, no es uno más de la manada, no es un tornillo o una ficha del engranaje, es ante todo y por sobre todo u ser libre. Libre para ser, hacer y tener lo que a él, al prójimo y a la naturaleza les conviene, no lo que hacen los demás o le recomiendan los medios de comunicación. Es un ser profundamente humano, sensible a sus necesidades afectivas, espirituales, intelectuales, físicas y a las necesidades de los demás. Es un ejemplar que permanentemente se preocupa por conocerse así mismo y a sus prójimos, para entenderse, entender al mundo, darse y dar a los demás lo mejor de si mismo, guardando un sano equilibrio entre sus derechos y los de los demás. Es un líder que busca con alta motivación de logro, la verdad, la flexibilidad y la creatividad, como talentos indispensables para creer en si mismo, para confiar en sus potencialidades, para ser positivo ante su presente y ante su futuro, para enorgullecerse de su pasado y mirar a los ojos de sus conciudadanos con amor y transparencia, en el camino de ganar su adhesión y labrarnos así entre todos el mejor de los porvenires.

 

El graduado de LIDERES es un hombre contento, es un hombre feliz aún ante la más grande de las tragedias, porque no la ve como castigo, no confunde la felicidad con el placer, entiende la vida como un desafío permanente, como una oportunidad constante de construirla, de crecer, de ir de la mano de Dios colaborándole en la creación, amándole a él, a si mismo, al

prójimo y a la naturaleza.


El graduado de Lideres entiende el dominio de la ciencia y sus logros materiales, es decir su hacer y el tener, como los resultados obvios de su ser, de su estructura personal, de sus valores, de sus principios, de la casta de su espíritu, de la reciedumbre de su carácter. El graduado de Lideres no es competitivo, sino competente e integrativo, compite consigo mismo, trabaja cada día por ser mejor de lo que era ayer y en sus transacciones con los demás busca que todos ganemos. Es humilde, no se siente más ni menos que nadie.
Por todo lo anterior, podemos decir que la FUNDACION EDUCATIVA “LIDERES” no es una escuela para cualquiera sino para aquellos que quieren dejar de serlo. Para los que deseen inscribirse de por vida en una cultura de cambio permanente, de crecimiento, en síntesis ser pasajeros de la locomotora de la evolución hacia estadios cada vez más superiores del alma.

 

IV. Los cuatro talentos o competencias que desarrollamos en nuestros alumnos mediante experiencias creativas internacionales, nacionales, familiares y en talleres, para empoderarlos como personas emprendedoras, tomadoras de buenas decisiones y ganadoras de la adhesión de aquellos a quienes convoquen:

I. Motivación al logro: Tienes plan para tu vida de largo, mediano y corto plazo y procedes de acuerdo a prioridades. Actúas siempre teniendo como criterio lograr tu misión en la vida, no hacerte daño, ni hacerlo al prójimo y no violar las leyes de Dios. Después de actuar evalúas y corriges tu curso si algo no salió como era previsto. Tienes mucha fe en los resultados positivos de lo que emprendes.
Denotas extraordinario interés por aprender a aprender y a emprender a través del ensayo y el error. Ejercitas tu voluntad para alcanzar tus metas. Asumes con mucho entusiasmo tu desarrollo científico y humano. Te exiges a ti mismo en busca de la excelencia.
Eres constante en las tareas que empiezas. Te gusta asumir responsabilidades, correr riesgos calculados y lograr resultados creativos. No necesitas que otros te monitoreen, tomas decisiones por ti mismo.

II. Humildad: Es la imagen positiva de si mismo y de los demás, es el respeto por las necesidades del prójimo en el ejercicio de satisfacer las propias.
Es la suma de amor propio y solidaridad, no tener problemas de identidad, no creerse más ni menos que nadie.

Amor por si mismo:
Te apropias con seriedad y dedicación de tu proceso de crecimiento. Te destacas por la calidad de tus producciones. Cuidas de ti inteligentemente y no practicas vicios de ningún tipo, ni corres riesgos de ninguna naturaleza de que alguien tenga motivo para dañarte o llamarte la atención. Para ti siempre tienes y buscas las mejores expectativas. Nunca te sobrecargas por encima de tus posibilidades.

Amor por los demás: Permites y ayudas en el trabajo de los demás. Les cumples puntualmente con todos tus compromisos. Eres solidario con el otro. Te sitúas en su punto de vista y sus necesidades, para escucharlo, comprenderlo y valorarlo. Tomas parte en grupos comunitarios, cívicos y ecológicos.

III. Objetividad: Reconoces tus fortalezas, gustos, valores, oportunidades, debilidades amenazas y necesidades, tus metas son consecuentes con todo ello. No posees prejuicios, ni te dejas llevar en tus apreciaciones de la realidad por tus pasiones, creencias y experiencias pasadas. Examinas y reconoces con valor tus errores y sus causas. Reconoces tus limitaciones y las capacidades de los otros y la necesidad de contar con su concurso para lograr metas de cualquier naturaleza.

Eres clarividente y ves la realidad tal y como es y no como quieres que sea. Eres muy sensible a todo lo que te rodea, sin favoritismo o apegos. No te manipulan las comunicaciones de todo tipo a tu alrededor.
Asumes las consecuencias de tus actos sin inculpar a otros. Rompes con tus esquemas habituales. Eres hábil para buscar el diálogo y la concertación. Sabes escuchar a los demás y siempre convocas al diálogo.

IV. Creatividad: Eres imaginativo, reinventas, revelas espíritu innovador, eres campeón del cambio, aportas nuevas ideas propias para hacer diferente lo que ya se esta haciendo de una forma dada, tienes convicción de que todo es posible.
Te adelantas a los acontecimientos y evitas errores posibles. Eres un creador de nuevo valor mediante el desarrollo y aplicación de tu talento, de tu capital intelectual. Eres condenadamente transformador, novedoso en todo lo que haces.

 

V. LA AUTOEVALUACION Y SU PAPEL FORMATIVO:
La auto evaluación es el instrumento más poderoso que el ser humano tiene para disparar todas sus potencialidades y lograr lo que quiera en su existencia.
Los individuos poderosos, los que logran hacer realidad lo que quieren ser, hacer y tener en sus vidas, sin dañarse, ni dañar a nadie, incluida la naturaleza, son personas que se han dado la oportunidad de soñar una misión para su existencia que les sirva para focalizar el despliegue diario de todas sus energías creativas y autoevaluarse en lo ejecutado, repitiendo en los siguientes aquellas acciones que los están llevando a lo soñado o evitar las que los alejan.

 

El proceso creativo se compone entonces de 3 fases:

SUEÑOS (ideas, objetivos, alternativas, planes)
TRABAJO (Decisión, acción)
REFLEXION (Auto evaluación)

 

Las siguientes preguntas, con otras muchas que el alumno puede hacerse, le sirven a nuestros estudiantes para autoevaluarse después de cada clase, semana, mes y año lectivo, e identificar los talentos o competencias que está desarrollando y en las que vale la pena insistir continuamente:
HUMILDAD: Atiendo a los demás cuando hablan, les doy importancia, creo que tienen cosas para enseñarme, considero que la ley y las normas son para mi también , reconozco el error, veo la realidad como es, respeto a los demás.

MOTIVACION AL LOGRO: Asumo responsabilidades, soy guerrero, conquisto lo que prometo.

REALISMO-OBJETIVIDAD: No me pongo tareas inalcanzables, veo las oportunidades y los peligros, no corro riesgos innecesarios.

CREATIVIDAD: Todos los días trabajo para ser y hacer diferente y mejor toda mi vida.

Así como un alumno puede desarrollar estos 4 talentos también puede interiorizar 4 barreras que se les oponen. Veamos cuales son estas barreras y algunos de los síntomas que las identifican:

SOBERBIA: No escucho, soy rabioso, todo me resbala, quiero el triunfo rápido y fácil, niego todo, para todo tengo respuesta y disculpa, nada me asombra, me creo superior a todos, emito juicios precipitados, llego tarde, interrumpo cuando los otros hablan, soy boqui sucio, me burlo de los demás, pongo apodos, me las se todas, soy desagradecido, subvaloro el conocimiento y todo lo externo a mí.

MIEDO: A errar, incumplo, no trabajo, le saco el cuerpo a resolver problemas, a tener nuevas experiencias creativas, a los compromisos, a ponerme metas, me creo inferior, temo perder aceptación entre mis amigos, le tengo temor a las figuras de autoridad.

IGNORANTE: No me interesa nada, no conozco mis capacidades, ni mi temperamento, no soy curioso, no averiguo nada, tengo pereza mental, no conozco a mis amigos.

TRADICIONALISTA: No tengo sueños, no cambio, repito lo de siempre, lo que todos hacen.

 

EJEMPLOS DE ALGUNOS DE LOS EJERCICIOS QUE UN ALUMNO PUEDE PROGRAMAR EN SU PLAN DE TRABAJO MENSUAL Y ANUAL PARA SUPERAR AQUELLAS BARRERAS Y DESARROLLAR LOS CUATRO TALENTOS PARA EL LIDERAZGO.

BARRERAS A SUPERAR
EJERCICIOS A EJECUTAR
COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
MIEDO
PONERSE EN PRINCIPIO METAS SENCILLAS, HORARIOS, DARLE VALOR A SU PALABRA, CUMPLIR, NO MENTIR, PENSAR, DECIR Y HACER LO MISMO (COHERENCIA)
MOTIVACION AL LOGRO
SOBERBIA
SALUDAR, ESCUCHAR, RESPETAR TURNOS. NO: INTERRUMPIR, PONER APODOS, INSULTAR, DECIR PALABRAS SOECES. RESPETAR EL ESPACIO DEL OTRO, VALORAR ALOS DEMAS, AYUDAR Y COMPARTIR EN LA CASA, LA CLASE, LA CANCHA, “EL PARCHE” Y CON EL PROJIMO EN GENERAL.
HUMILDAD
IGNORANCIA
CULTIVAR LA CURIOSIDAD POR CONOCERSE, CONOCER AL PROJIMO Y EL AMBIENTE QUE LE RODEA, LEER, ESTUDIAR.
OBJETIVIDAD
TRADICION
CAMBIAR, CREAR, SER MEJOR QUE AYER, CRECER, INVENTAR, INNOVAR, INICIAR Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN NUEVOS PROYECTOS, NUEVOS Y MEJORES HABITOS.
CREATIVIDAD

 

VI. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE TIENE LA FUNDACION EDUCATIVA LÍDERES:

A)TRANSICION O PROPEDEUTICO: Sirve de escenario para que padres, maestros y niños, que se inician en el colegio, se motiven a desarrollar una excelente comunicación consigo mismos y con los demás, para conocerse, conocer a los otros e iniciarse en el desarrollo de una comunidad llena de afecto y creatividad. Se les hará una inducción profunda en la terminología, los procesos y el rol que de cada uno se espera para que entre todos formemos un líder.

B) PRIMARIA: Es una oportunidad para motivar y ejercitar la curiosidad del niño con realismo, humildad y convertirlo mediante la práctica en un buen tomador de decisiones creativas.

C) EL BACHILLERATO: De los 12 y 13 años en adelante es la edad de la inspiración, donde los sueños sobre lo que se quiere ser, hacer, y tener en la vida empiezan a tomar cuerpo, a configurarse. Es la edad donde los límites, los valores, las actitudes y los talentos personales para el liderazgo, identificados y cultivados desde niño, entran en el juego para configurar las fortalezas, los estilos de liderazgo y aprender los fundamentos del conocimiento requeridos por todas las profesiones que se aprenderán luego en la universidad. Es la edad para razonar, para explicarles el porqué y usar todo lo que con tanto ahínco se les ejemplificó y enseñó cuando niños.

En el programa de Bachillerato de “Líderes” el sistema de aprendizaje es personalizado. Esto quiere decir que el ritmo a que pueda ejecutar un estudiante su año lectivo no está determinado por la conducta de un grupo o evacuación que haga del programa un profesor. El alumno en Líderes es el protagonista en la construcción de su desarrollo académico, es el Líder de su empresa académica y la desarrolla a la velocidad que quiere y puede.

D) EL BILINGUISMO Y EL AÑO DE INTERCAMBIO CULTURAL: El bilingüismo desde niños, el intercambio estudiantil en otros países del mundo, la lectura de revistas internacionales, textos en inglés, laboratorios de conversación en inglés, son parte fundamental de la formación del estudiante de “LIDERES”.

Con la Associated Study Program for Educational and Cultural Training (Aspect Foundation) reconocida por la NAFSA, FIYTO, CSIET, nuestros estudiantes si lo desean después de haber aprobado como mínimo un grado del programa de bachillerato pueden efectuar un año de su bachillerato en los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá o Australia, y que les será debidamente reconocido dentro de nuestros planes de estudio.

E) DIPLOMADOS Y SEMINARIOS EN LIDERAZGO PARA JOVENES, ADULTOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: Se suceden permanentemente durante todo el año y están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en perfeccionar sus talentos para el liderazgo de grupos académicos, de familia, empresariales, deportivos, políticos, etc.

Son escenarios donde los alumnos comparten y se confrontan activamente con ellos mismos, con sus condiscípulos, con sus maestros, con su medio y con la naturaleza para agudizar su capacidad de conocerse a si mismos, percibir hechos, analizarlos, resolver problemas, tomar decisiones, convencer a otros para lograr metas plausibles y creativas con su cooperación.

 

VII. BECAS Y ADMISIONES: Para aquellos estudiantes muy promisorios académicamente y que tengan dificultad para cubrir parte del costo de sus estudios, existen becas que concede el Consejo de Gobierno de la Fundación luego de estudiar.
Los antecedentes académicos del candidato.
Sus recursos económicos.
Su contribución futura a la sociedad.
Aquellas personas que necesiten y se crean acreedoras a estas becas deben solicitar en la Secretaría Académica y devolver diligenciados a la misma, los documentos requeridos para tal efecto.

Para solicitar ser admitidos en la institución el candidato debe:
Solicitar cita para entrevista con una autoridad de la Fundación.
Traer solicitud de admisión debidamente diligenciada.
Indagar en la Secretaría Académica por la decisión tomada en el comité de Admisiones.