METODO



Somos el Ecosistema Educativo ideal para formar Integralmente
Líderes Emprendedores Responsables y Competentes
en una plataforma de STEAM con fuerte énfasis bilingüe en Inglés






METODO

LOGO IIDH 01f

El método utilizado por la Fundación Educativa Líderes para sus servicios de educación básica y media, se basa en una adaptación del Plan Dalton. Líderes ha adoptado activamente una tradición innovadora y progresista durante aproximadamente 35 años, somos una institución comprometida con la formación integral de nuestros estudiantes, estableciendo desde el laboratorio, espacios de equidad y diversidad.

La Fundación Educativa Líderes se enorgullece de la fuerza y armonía de su comunidad, comprometida y colaborativa. Los estudiantes, tutores, padres de familia, directivos y exalumnos, trabajan juntos para avanzar en la misión y mejorar la cultura escolar Líderes

En el marco de la Ley General de Educación en Colombia, este método se expresa en los siguientes lineamientos:

  • Estamos vinculados al Calendario B
  • Somos una institución educatuva de carácter presencial.
  • Nuestra propuesta educativa no se desarrolla por ciclos o acelerada.
Autonomía y Flexibilidad

El objetivo central del método utilizado es desarrollar en el estudiante un alto nivel de autonomía y responsabilidad, agregando competencias de conocimiento y experiencias que le permitan avanzar y consolidar su proyecto de vida y plan académico, desde sus capacidades, ritmos e intereses, superando cabalmente los grados de nuestro sistema colombiano de educación.

El estudiante progresa en los siguientes niveles de Autonomía, que le dan flexibilidad para manejar su ritmo de progreso académico:

  • Aprendiz
  • Junior
  • Senior
  • Líder
Laboratorios

El enfoque principal es fomentar la curiosidad natural de los niños, desarrollar la autoconfianza en su inteligencia y su capacidad para tener éxito, y enseñarles a ser aprendices y pensadores responsables e independientes.

¿Qué es un Laboratorio?

  • Un espacio académico donde se contruye colectivamente el conocimiento.
  • Un espacio de experimentación y práctiva, donde se hace, se cambia, se transforma.
  • Un espacio académico donde se cambia de actividad cada 15 minutos.
  • Un espacio que fortalece mi proyecto de vida.
  • Un espacio de aprendizaje enseñanza.
¿Cómo es el tutor de un laboratorio?

cuadro

Laboratorios individual:
En este espacio se encuentra un tutor con un estudiante, la duración de este espacio de aprendizaje es de 15 o 30 minutos, el objetivo es nivelar o adelantar al estudiante de acuerdo a su necesidad y se trabajan temas vinculados a las asignaturas señaladas a continuación:

  • Matemáticas.
  • Español
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales
  • Ingles
Laboratorios de presentación:

Estos espacios de aprendizaje tienen una duración de 60 o 45 minutos; los primeros 15 minutos se desarrolla la clase magistral, seguidamente se propone 15 minutos del uso de la computadora portátil en la cual se trabaja con aplicaciones, webinars, videos, plataformas, pdf, entre otros contenidos y ayudas digitales que fortalecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes, después se dedica 15 minutos al uso del cuaderno, donde el estudiante desarrolla su capacidad intelectual y cognitiva con el uso de esta herramienta didáctica, los últimos 15 minutos son dedicados a la evaluación y seguimiento del proceso académico de cada estudiante..

cuadro

Laboratorios de Exploración:

Estos se realizan para explorar conocimientos y propuestas. Tienen una duración de 55 minutos. En los primeros 5 minutos el tutor introduce el tema. Luego durante los siguientes 20 minutos los estudiantes con el acompañamiento del tutor consumen el contenido soporte del Laboratorio. Después durante 15 minutos se debate el contenido con el grupo. En los 15 minutos finales se realiza la resolución de dudas puntuales de cada estudiante.

cuadro

Laboratorios Experienciales:

Estos se realizan para experimentar entorno a los conocimientos y propuestas. Tienen una duración de 55 minutos. En los primeros 5 minutos el tutor introduce el tema. Luego durante los siguientes 35 minutos los estudiantes con el acompañamiento del tutor desarrollan en trabajo en equipo experimentos pertinentes al Laboratorio. Después durante 15 minutos se debaten los experimentos con el grupo para generar conclusiones.

cuadro


El contrato de trabajo del Estudiante

Cada periodo el Estudiante con base en la planeación de su desempeño firma un contrato en el que compromete a desarrollar un número deseado de evidencias de avance en el plan académico. Este contrato está condicionado a su nivel de autonomía adquirido.

Registros de observación y progreso (Tarjetas de Registro)

Cada Estudiante registra las evidencias de sus retos y progresos semanalmente en el Sistema. Este registro permite observar el desarrollo del Estudiante frente a sus logros. Este registro puede ser monitoreado diariamente por los padres de familia o acudientes del estudiante, a través de la plataforma Edmodo.

Día AMI

El último viernes de cada mes se realiza el día AMI. En este día el estudiante recibe retroalimentación de su desempeño, planea el siguiente periodo, evalúa personalmente su desempeño en el periodo terminado y presenta los avances de sus proyectos personales.

Este día desarrollan actividades de Outdoor Training para mejorar sus competencias de trabajo en equipo, líderazgo, creatividad, innovación y emprendimiento.

También se desarrolla una actividad de integración entre Tutores, Estudiantes, Directivos y Personas de apoyo de la Institución Educativa.
FLEXIBILIDAD

FLEXIBILIDAD

El Método empleado para la educación básica secundaria y media, permite que cada Estudiante supere sus grados académicos a partir del desarrollo de sus propios objetivos, metas y progreso frente a los requerimientos de las asignaturas. A continuación se presentan los elementos mas relevantes de la Flexibilidad del Método para los Estudiantes:

Las evidencias son programadas por el Estudiante de acuerdo a su progreso
Al principio de cada Periodo el estudiante, con base en su nivel de autonomía, programa las evidencias semanales para un tema específico de una asignatura que le permiten demostrar evidencias de dominio de la competencia evaluada.

 
AUTONOMÍA

autonomia

El Método implementa los siguientes niveles de autonomía para los Estudiantes:

oimf
Aprendiz
Este es el nivel de Autonomía que adquiere el estudiante al realizar la matrícula y dar inicio a su proceso académico.

En este nivel de Autonomía el estudiante puede programar y presentar 4 evidencias el día diez (10) de cada mes.

Para ascender al siguiente nivel de Autonomía, Junior, el estudiante debe aprobar todas las evidencias escritas programadas (4), no tener reportes de tarjetas negativas y acumular tarjetas positivas.

Junior
Este nivel de Autonomía se adquiere cuando el estudiante no tiene tarjetas durante el mes anterior y aprobó todas las evidencias escritas programadas, de lo contrario conserva el nivel de Autonomía anterior (Aprendiz).

En este nivel de Autonomía el estudiante puede programar y presentar 5 evidencias el día diez (10) de cada mes.

Para ascender al siguiente nivel de Autonomía, Señor, el estudiante debe aprobar todas las evidencias escritas programadas (5), no tener reportes de tarjetas negativas y acumular positivas.

Senior
Este nivel de Autonomía se adquiere cuando el estudiante no tiene tarjetas durante el mes anterior y aprobó todas las evidencias programadas, de lo contrario conserva el nivel de Autonomía anterior (Junior).

En este nivel de Autonomía el estudiante puede programar y presentar 6 evidencias el día diez (10) de cada mes.

Para ascender al siguiente nivel de Autonomía, Master, el estudiante debe aprobar todas las evidencias escritas programadas (6), no tener reportes de tarjetas negativas y acumular tarjetas positivas.

Master
Este nivel de Autonomía se adquiere cuando el estudiante no tiene tarjetas durante el mes anterior y aprobó todas las evidencias escritas programadas, de lo contrario conserva el nivel de Autonomía anterior (Senior).

En este nivel de Autonomía el estudiante puede programar y presentar 7 evidencias el día diez (10) de cada mes.

Para ascender al siguiente nivel de Autonomía, Líder, el estudiante debe aprobar todas las evidencias escritas programadas (7), no tener reportes de Tarjetas negativas y acumular tarjetas positivas.

Líder
Este nivel de Autonomía se adquiere cuando el estudiante no tiene tarjetas negativas y su participación en los laboratorios es siempre acertada, pertinente y enriquecedora ( según informe de los tutores) de los contrario conserva el nivel de Autonomía anterior (Master).

En este nivel de Autonomía el estudiante puede programar y presentar 8 evidencia el día diez (10) de cada mes.

Una vez superado el cuarto Nivel de Autonomía Master, el estudiante pasa al Máximo nivel de Autonomía Líder


Cuando el estudiante incumple lo estipulado en el Manual de Convivencia pierde su nivel de Autonomía quedando en el nivel “Aprendiz” o en. Ningún nivel ( se cancelará la matricula Académica a partir de la decisión que tome el Comité Escolar de Convivencia, después del estudio del caso.

El 60% del proceso académico del estudiante está en la asistencia y participación en los laboratorios. Los horarios de clase son iguales para todos los estudiantes, desde las 8:30 a.m. y hasta las 2:30 p.m.
STEAM (SCIENCES, TECHNOLOGIES, ENGEENERING, ARTS+DESIGN, MATHS)

autonomia

El término STEAM ha cogido fuerza durante los últimos años en el ámbito de la educación y cada vez es más frecuente encontrar programas educativos que trabajan desde este enfoque. Pero... ¿qué es STEAM?

La palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics).

En educación, este enfoque garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Por ejemplo, resulta más atractivo descubrir los principios básicos del movimiento a través de mecanismos simples, que a su vez sean parte de un producto de ingeniería como es un robot; que aprenderlos leyendo la teoría en un libro de texto con algún ejemplo descontextualizado para el Estudiante.
El enfoque STEAM no sólo abarca la enseñanza de los contenidos en sí, sino que también implica el desarrollo de determinadas competencias y tipos de pensamientos relacionados con el desarrollo de estas disciplinas. El pensamiento científico, el pensamiento cuantitativo o el visoespacial son algunos tipos de pensamiento necesarios para enfrentarse a situaciones cotidianas y que están presentes en las disciplinas STEAM.

Otro aspecto fundamental a desarrollar que se trabaja desde este enfoque es el pensamiento computacional, un pensamiento que ha surgido recientemente en nuestras vidas y que permite resolver problemas complejos ayudándonos de las ciencias de la computación.

Originalmente, este enfoque sólo contemplaba las disciplinas STEEM, dejando fuera el arte. Sin embargo, al poco tiempo de empezar a trabajar bajo este planteamiento, los expertos comprobaron que la ingeniería requiere también del diseño para concebir productos que no sólo sean útiles, sino también atractivos. Así decidieron incluir la letra “a” al concepto, y con ella, una visión artística y de diseño necesaria para completar el resto de disciplinas técnicas.

La inclusión de las artes en este enfoque permite un desarrollo integral de los niños en cuanto a sus perfiles formativos. Tradicionalmente ha existido una separación muy marcada entre las disciplinas científico-tecnológicas, las sociolingüísticas y las artísticas. El enfoque STEAM ha logrado romper esta separación para lograr inculcar en la educación esa visión transversal de disciplinas tan necesaria en la sociedad actual.
Este enfoque educativo viene acompañado además del crecimiento del movimiento maker, que parte de la cultura DIY (Do It Yourself o Hazlo tú mismo). Esta visión consiste en dotar a las personas de la capacidad de crear sus propios objetos, con frecuencia usando la tecnología.

Aprovechando este movimiento, el enfoque STEAM incluye en su planteamiento la idea de aprender haciendo. Como han demostrado numerosas investigaciones: lo que se lee se recuerda, lo que se hace se aprende. Esta afirmación parte de la premisa de que para aprender es necesario comprender el contenido, mientras que recordar sólo implica un proceso de memorización que no requiere la comprensión. Y la manipulación de los objetos implícita en el movimiento Maker es la mejor forma de facilitar esta comprensión activa de su funcionamiento.

Resumiendo, STEAM es un nuevo enfoque educativo que pretende garantizar la transversalidad de la enseñanza para lograr un mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo.
BILINGUISMO (Inglés como herramienta de comunicación Global)

bilinguismo

Aprender un segundo idioma permite la compresión y el uso de ese lenguaje en distintos niveles en función de lo que se trabaje su práctica. Si bien es cierto que ser bilingüe no es algo que se puede lograr de un día para otro, requiere de mucho trabajo. Además es mejor que se empiece a estudiar una segunda lengua desde la niñez.
LOGO IIDH 01f

De hecho, tiene un punto muy positivo en el intelecto de los Estudiantes ya que permite un desarrollo mental más agudo. El hecho de aprender dos idiomas a la vez no significa que el Estudiante pueda confundirse. Es todo lo contrario, el Estudiante aprende así desde una edad temprana a utilizar el idioma adecuado en cada momento, además de lograr así un gran nivel de concentración. Se ha comprobado mediante estudios norteamericanos que los niños monolingües tienden a distraerse más fácilmente que los bilingües.

Hablar dos idiomas supone la apertura de la mente a más de una cultura o forma de vida. Esto aporta una información muy enriquecedora, además de que crea una conciencia de cultura muy positiva. Permite entender mejor las costumbres y vivencias de otro país.

Igualmente no deja de ser una suma de realidades positivas. El hecho de manejar dos idiomas abre las puertas a comprender mejor un tercer idioma. Los bilingües cuentan con más destrezas para aprender un nuevo idioma que los monolingües.

Las ventajas económicas que proporciona ser bilingüe son obvias, especialmente con el Idioma Inglés. Cada vez más ofertas de empleo solicitan personal que domine una segunda lengua. El hablar a la perfección un segundo idioma abre más puertas de cara a un mercado de trabajo global. No sólo es más fácil encontrar un puesto de empleo, sino que el bilingüe puede ocupar un alto cargo dentro de la empresa.
LOGO IIDH 01f

Leer, escribir y hablar el Idioma Inglés actualmente permite tener acceso actualizado a la producción intelectual humana. Dominar el idioma Inglés es la mejor opción para vivir o trabajar en el extranjero. La mejor forma de comenzar a dominar un idioma en una edad más adulta, es convivir en el país donde se hable esa misma lengua.
LIDERAZGO, INNOVACION, CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

bilinguismo

En el método se incluyen asignaturas de competencias directas para fortalecer el gusto y la vocación por la Ciencia y Tecnología, El Arte y el Diseño, El Liderazgo natural, la vocación por la Innovación, la ampliación de las capacidades Creativas y un programa de inducción y acompañamiento en el desarrollo de competencias Emprendedoras.

Por su flexibilidad y adaptabilidad el Método es muy adecuado para los Deportistas de Alta competencia. Les permite disponer de más tiempo para sus practicas deportivas y esta enfocado a desarrollar en un enfoque particular la comprensión de los entornos de ciencia y tecnología en el Deporte. Así como el desarrollo de competencias de autonomía y liderazgo que complementan muy bien la estructuración de un Deportista de competencia.

Cada Estudiante desarrolla uno o varios proyectos con potencial de Emprendimiento Social o de Mercado durante su vida en la institución.

En general en los Laboratorios dedicados al desarrollo de estas competencias se incluyen los siguientes temas:


  • Presentaciones Efectivas
  • Técnicas de negociación
  • Modelos de Negocios
  • Modelos de Innovación
  • Talleres de Liderazgo
  • Enfoques de Creatividad
  • Actividades creativas
  • Ejercicios de Innovación de negocios y social
  • Encuentros permanentes con Emprendedores
  • Visitas y encuentros con;

    • Centros de Investigación
    • Centros de Innovación
    • Centros de Productividad y competitividad
    • Organizaciones y procesos sociales
    • Empresas de todo tamaño y sectores productivos
EDUCACION PERSONALIZADA 1-1

educación

El Método está centrado en reconocer que cada estudiante es diferente, tiene sus propios intereses y anda en su ritmo particular. Por esto el enfoque de los Laboratorios y las actividades vocacionales del Método permiten el acompañamiento individual a cada estudiante en el avance de sus logros.

Los grados no son integrados por mas de 12 estudiantes, esto permite que el Tutor tenga mas tiempo para desarrollar actividades puntuales con cada estudiante. Los tiempos destinados al consumo del contenido por el Estudiante son amplios, lo cual permite que el Estudiante lo haga a su ritmo.

Los laboratorios poseen una franja de tiempo para resolver inquietudes individuales personalizadas. Esto permite que cada estudiante aclare sus inquietudes personales frente al tema de la Asignatura desarrollado en el Laboratorio.

Los estudiantes puede acceder a sus tutores en horas destinadas exclusivamente para atender de manera personal e individual sus inquietudes.
PRECISIONES DEL MÉTODO.

ritmo

Líderes ofrece a sus 60 estudiantes una amplia gama de programas estimulantes, impartidos por profesores apasionados y dedicados. Las ofertas académicas sobresalientes se complementan con un currículo de bellas artes, actividades extracurriculares deportivas y lúdicas, desarrolladas por profesionales y tutores experimentados en su campo.


  • Estamos vinculados al Calendario B.
  • Somos una institución educatuva de carácter presencial.
  • Nuestra propuesta educativa no se desarrolla por ciclos o acelerada.
  • Nuestro proceso académico inicia durante el mes de septiembre y termina en el mes de junio.
  • Los estudiantes que, al terminar el año lectivo, no hayan superado con éxito el proceso académico, asistirán al taller de verano, para desarrollar actividades de recupeación, durante los meses de julio y agosto.