NOSOTROS



Somos el Ecosistema Educativo ideal para formar Integralmente
Líderes Emprendedores Responsables y Competentes
en una plataforma de STEAM con fuerte énfasis bilingüe en Inglés




La Fundación Educativa Líderes se funda con los objetivos de ofrecer oportunidades de Educación en los siguientes programas:

A) TRANSICION O PROPEDEUTICO: Sirve de escenario para que padres, maestros y niños, que se inician en el ciclo de formación, se motiven a desarrollar una excelente comunicación consigo mismos y con los demás, para conocerse, conocer a los otros e iniciarse en el desarrollo de una comunidad llena de afecto y creatividad. Se les hará una inducción profunda en la terminología, los procesos y el rol que de cada uno se espera para que entre todos formemos un líder.

B) PRIMARIA: Es una oportunidad para motivar y ejercitar la curiosidad del niño con realismo, humildad y convertirlo mediante la práctica en un buen tomador de decisiones creativas.


C) BACHILLERATO: De los 11 años en adelante es la edad de la inspiración, donde los sueños sobre lo que se quiere ser, hacer, y tener en la vida empiezan a tomar cuerpo, a configurarse. Es la edad donde los límites, los valores, las actitudes y los talentos personales para el liderazgo, identificados y cultivados desde niño, entran en el juego para configurar las fortalezas, los estilos de liderazgo y aprender los fundamentos del conocimiento requeridos por todas las profesiones que se aprenderán luego en la universidad. Es la edad para razonar, para explicarles el porqué y usar todo lo que con tanto ahínco se les ejemplificó y enseñó cuando niños.

En el Programa de Bachillerato de “Líderes” el sistema de aprendizaje es personalizado. Esto quiere decir que el ritmo a que pueda ejecutar un Estudiante su año lectivo no está determinado por la conducta de un grupo o evaluación que haga del programa un profesor. El Estudiante en Líderes es el protagonista en la construcción de su desarrollo académico, es el Líder de su empresa académica y la desarrolla a la velocidad que quiere y puede.

D) EL BILINGUISMO Y EL AÑO DE INTERCAMBIO CULTURAL: El bilingüismo desde niños, el intercambio estudiantil en otros países del mundo, la lectura de revistas internacionales, textos en inglés, laboratorios de conversación en inglés, son parte fundamental de la formación del estudiante de Líderes.

Con la Associated Study Program for Educational and Cultural Training (Aspect Foundation) reconocida por la NAFSA, FIYTO, CSIET, nuestros estudiantes si lo desean después de haber aprobado como mínimo un grado del programa de bachillerato pueden efectuar un año de su bachillerato en los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá o Australia, y que les será debidamente reconocido dentro de nuestros planes de estudio.

E) DIPLOMADOS Y SEMINARIOS EN LIDERAZGO y FORMACION DE COMPETENCIAS PUNTUALES PARA JOVENES, ADULTOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: Se suceden permanentemente durante todo el año y están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en perfeccionar sus talentos y competencias para el liderazgo de grupos académicos, de familia, empresariales, deportivos, políticos, etc.

Son escenarios donde los interesados comparten y se confrontan activamente con ellos mismos, con sus condiscípulos, con sus maestros, con su medio y con la naturaleza para agudizar su capacidad de conocerse a si mismos, percibir hechos, analizarlos, resolver problemas, tomar decisiones, convencer a otros para lograr metas plausibles y creativas con su cooperación.

Las hipótesis y los programas de trabajo de la Fundación Educativa Líderes, con base en el modelo de la Pedagoga HELEN PARKHURTS consolidadas en el PLAN DALTON y las teorías de PRESTON W. SEARCH, BF SKINNER, DAVID MC CLELLAND, Organización GALLUP y HOWARD GARDNER adaptadas al país, fueron formulados por el fundador de la Fundación Educativa Lideres Humberto Vallejo Salazar mientras se desempeñaba como profesor y Director Académico de la universidad EAFIT de Medellín (1971-1973) y como profesor e investigador del programa de Master en Administración de Empresas de Harvard- INCAE (1978-1980) en Centro América.

El 31 de agosto de 1990 El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución número 11209 autorizó a la Fundación su trabajo académico.
La fundación educativa Líderes se funda en Julio de 1988 bajo el liderazgo de Humberto Vallejo, quien entrega la posta a un grupo de Emprendedores Caleños en Octubre del 2016 para continuar con su misión.

A partir de Octubre de 2016 la Fundación Educativa Líderes comienza un plan de Actualización de su misión y un ajuste acelerado de sus servicios bajo el liderazgo de sus nuevos directores, adaptando el modelo del Ecosistema propuesto por la fundación al contexto actual de los avances en la Educación y su relación con el mundo contemporáneo.

MISIÓN

La Fundación Educativa LIDERES es una organización con proyección internacional sin ánimo de lucro, desarrolla una progresista e innovadora propuesta educativa que se adapta a los rápidos cambios y necesidades de la humanidad, a la vanguardia de la transformación del sector educación a nivel global, incorpora nuevos contenidos al currículo, implementa nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, y fomenta valores comunitarios en sus estudiantes, posibilitando el éxito como líderes positivos de sus proyectos de vida y los entornos sociales a los que se vinculen. La Fundación Educativa Líderes forma integralmente líderes y emprendedores responsables, innovadores y creativos.

VISION:

La Fundación Educativa LIDERES será referente internacional en la implementación de una estrategia pedagógica y metodológica, coherente con las exigencias del siglo XXI y la humanidad.

VALORES:

- Practicar y promover el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente que compartimos.

- Practicar y promover la integridad y la responsabilidad.

- Insistir en la justicia.

- Actuando con empatía y compasión.

- Desarrollar el carácter y la confiaza necesarios para asumir riesgos en empresas cívicas e intelectuales.

- Fomento del liderazgo.

- Tomar decisiones responsables en una variedad de entornos y participar de manera constructiva en la comunidad más allá de la escuela.

- Valorar la verdad, el aprendizaje y la autenticidad.

DIRECCIÓN

La Fundación Educativa Líderes posee un Consejo de Gobierno integrado por 5 representantes Emprendedores y es actualmente dirigida por Nora Valenzuela, Licenciada en Ciencias Sociales y actualmente cursa una Maestría en Gerencia de Proyectos. EL Colegio Líderes posee todas las estructuras de administración que son exigidas por la Ley Nacional de Educación de Colombia y sus decretos relacionados. Se encuentra regulada por la Secretaría de Educación Del Valle del Cauca..


¿COMO ES UN GRADUADO DE LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACION EDUCATIVA LIDERES?

No es una persona del montón, no es un individuo dentro del promedio, no es uno más de la manada, no es un tornillo o una ficha del engranaje, es ante todo y por sobre todo un ser libre. Libre para ser, hacer y tener lo que a él, al prójimo y a la naturaleza les conviene, no lo que hacen los demás o le recomiendan los medios de comunicación. Es un ser profundamente humano, sensible a sus necesidades afectivas, espirituales, intelectuales, físicas y a las necesidades de los demás. Es un ejemplar que permanentemente se preocupa por conocerse así mismo y a sus prójimos, para entenderse, entender al mundo, darse y dar a los demás lo mejor de si mismo, guardando un sano equilibrio entre sus derechos y los de los demás. Es un líder que busca con alta motivación de logro, la verdad, la flexibilidad y la creatividad, como talentos indispensables para creer en si mismo, para confiar en sus potencialidades, para ser positivo ante su presente y ante su futuro, para enorgullecerse de su pasado y mirar a los ojos de sus conciudadanos con amor y transparencia, en el camino de ganar su adhesión y labrarnos así entre todos el mejor de los porvenires.


El graduado de LIDERES es un hombre contento, es un hombre feliz aún ante la más grande de las tragedias, porque no la ve como castigo, no confunde la felicidad con el placer, entiende la vida como un desafío permanente, como una oportunidad constante de construirla, de crecer, de ir de la mano de Dios colaborándole en la creación, amándole a él, a si mismo, al prójimo y a la naturaleza.

El graduado de Lideres entiende el dominio de la ciencia y sus logros materiales, es decir su hacer y el tener, como los resultados obvios de su ser, de su estructura personal, de sus valores, de sus principios, de la casta de su espíritu, de la reciedumbre de su carácter. El graduado de Lideres no es competitivo, sino competente e integrativo, compite consigo mismo, trabaja cada día por ser mejor de lo que era ayer y en sus transacciones con los demás busca que todos ganemos. Es humilde, no se siente más ni menos que nadie.

Por todo lo anterior, podemos decir que la Fundación Educativa Líderes no es una escuela para cualquiera sino para aquellos que quieren dejar de serlo. Para los que deseen inscribirse de por vida en una cultura de cambio permanente, de crecimiento, en síntesis ser pasajeros de la locomotora de la evolución hacia estadios cada vez más superiores del alma.